Viajando como una pluma

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Gandhi (1869-1948).

Después de desprenderme de esa mochila emocional, así es como me siento: liviana, ilusionada, decidida, libre, caminado por la vida y viajando ligera como una pluma. Apasionada por viajar, aquí os presento mi experiencia personal, acerca de mi Viaje...

¡El fascinante viaje de Vivir!

"La Vida es un gran viaje, todos somos viajer@s de este mundo." Lara

¿Nos vamos viajer@s?

Faada

20 de junio de 2013

Documentales


Documentales que te enamoran, que te hacen pensar, que te hacen sentir, que te emocionan, que te enseñan, que te hacen cuestionar muchas cosas acerca de la Vida... ¡espero que los disfrutéis!



¿Empezamos? 

***

"The Real ME" by Serena Blues
Cap. I: Fish in a Bowl

Descubrir nuevas culturas, muy diferentes a la tuya, observar para así poder cuestionarte la educación recibida, si te gusta lo que te han inculcado, ya que no lo has elegido tú. Liberarte de tus condicionamientos. Poder romper con tus lazos, con tu entorno, salir de tu zona de confort, y liberarte de tus cadenas: los miedos. Eso lo consigues viajando. 



Romper con tus limitaciones, romper con la rutina, romper con las normas, romper con los esquemas impuestos, con el "qué dirán"... lanzarte a la aventura de vivir. 
Simplemente romper las BARRERAS y ARRIESGAR.

Cap. II:  Face the Horizon
Cap. III: Know Thyself 





***
"Samsara: la rueda de la vida" 

Samsara, un documental esencialmente antropológico en el cual se muestra la relación del hombre consigo mismo y con el medio ambiente que lo rodea, subordinado a patrones políticos y sociales impuestos por la sociedad moderna. Continuamente se ve en contraposición civilizaciones primitivas vs el hombre actual. 

Wikipedia: Samsara fue filmada en cerca de cien lugares en veinticinco países y tomó cinco años para realizarse. En abril de 2012, el sitio web oficial de la película confirmó nueve lugares: ChinaBirmaniaIndiaJapónTurquíaEtiopíaFranciaEstados Unidos y Brasil y anunció que revelaría otros en el futuro.

Más info sobre la producción aquí.



***

"Baraka"

Documental filmado en 24 países que narra, en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente. 

La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, al mismo tiempo que se subraya la desigual relación entre hombre y naturaleza. En medio de estos contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. 

En pequeños fragmentos muestra religiones, tribus, culturas enteras, lo que la hace interesante; aunque algunos argumenten que no es realmente un documental, ya que no cumple principalmente con el requisito de descripción que manejan estos filmes, es realmente uno.

Más info sobre la producción aquí.


***

¿Y tú qué sabes?
Otro vídeo que considero muy interesante, dentro del campo de la Física Cuántica.

Como influyen nuestros pensamientos en nosotros, de dónde venimos, porqué estamos aquí, qué es la Realidad... átomos, células, Universo.

¡Para todos aquellos que hayan Despertado!



***

"El cambio" by Dr. Wayne Dyer

En esta película el Dr. Wayne Dyer nos hace de guía, además descubriremos tres historias distintas acerca del cambio: una madre entregada a su familia que ha olvidado cuales eran sus sueños, un matrimonio que aparentemente lo tiene todo excepto lo más esencial, y un director de cine que se centra más en alcanzar el éxito, que en vivir su propia vida. 

Personalmente considero este documental muy interesante, para todos aquellos que necesitan realizar un viaje hacia su interior. 

Una enseñanza para apreciar y valorar la Vida, ya que debido a que estamos muy condicionados, y apegados, no conseguimos descubrir, en muchos casos, quiénes somos en realidad. 

Una visión de lo necesario que es tener un equilibrio emocional. 

Descubriendo quiénes somos y qué queremos, confiando en nosotros mismos, lograremos ser libres y ¡volaremos alto!


***

"Yo, libre"

Es una película consciente que acompaña al espectador a mirar su vida y su forma de ver el mundo.

Hemos olvidado algo que siempre hemos sabido y ahora es el único momento para recordarlo.

De la mano de Sergi Torres y David del Rosario, surge esta invitación a reflexionar acerca de nosotros mismos y a darnos cuenta del inmenso potencial que ocultamos debajo de nuestras creencias. 

http://www.yolibrelapelicula.com/



***

"Unmistaken child (El niño correcto)"


La historia de un niño en el Valle de Tsum, en Nepal, él es la reencarnación del maestro del budismo tibetano Lama Konchong, la tarea que tiene su discípulo más querido es encontrarlo. 

Unmistaken Child narra el viaje de  Tenzin Zopa, un carismático y joven monje tibetano que recibe la orden de encontrar a su maestro,el hombre con el que vivió desde que era un niño, el hombre que acaba de morir y que ha dejado todas las pistas que señalan que su reencarnación está en camino.

El título de la cinta que podría traducirse como El niño inconfundible, nos lleva de la mano por los procesos y los rituales que siguen a la muerte y resurrección de un maestro del budismo, pero lo hace de manera intima, transparente y sin tratar de explicar una fe milenaria y tradiciones que simplemente no pueden explicarse.

En 1980 Tenzin Zopa se convirtió en el principal alumno del maestro budista Geshe Lama Konchog, en el 2001 el Lama muere dando todas las señales de que ha reencarnado. El Dalai Lama ordena su búsqueda y Zopa es el encargado de encontrarlo. Ya le han dicho que es un niño de menos de dos años, que tal vez el nombre de su padre comience con “A” y que ha nacido en una aldea cuyo nombre inicia con Ts. Con esa información comienza a recorrer las montañas del Valle de Tsum para hallar al pequeño campesino que se convertirá en profeta.

Las escenas de esta cinta son impresionantes; las tomas exteriores magnificas, y la humildad, carisma y paz del monje conmovedoras. Zopa encuentra al pequeño, que sin hablar reconoce su collar de cuentas.  Una vez plenamente identificado por Zopa, pasará las pruebas de los Lamas: su campana, su collar de rezos, sus pertenencias, todo lo selecciona correctamente, el Dalai Lama aprueba la reencarnación. Y de ahí una interesante secuencia de cuestiones terrenales que rodean al profeta infante.

Una película conmovedora, impresionante y para los ojos occidentales que desconocen la doctrina budista, prácticamente increíble.


***

"El último viaje"

El último viaje es un documental en el que viajaremos al más allá de la mano de expertos como Brian Weiss, Neale Donald Walsch, Gregg Braden o Alberto Villoldo, entre otros. 

Ellos nos plantean una nueva visión sobre la relación entre la vida y la muerte basada en nuestra naturaleza infinita. Al estudiar la muerte aprendemos a no temerla ya que si permitimos que afloren emociones como el miedo o la ansiedad, nos mantendremos irremediablemente atados al tiempo. 

Nuestras vidas están conectadas con la inteligencia infinita del universo y es necesario tener una práctica espiritual de lo eterno, porque solo lo infinito nos lleva hasta el ahora, hasta este momento.



***

"Earthlings (Terrícolas)"

Earthlings es un documental que nos muestra hasta qué punto dependemos del resto de los animales y cómo refleja el trato que con ellos mantenemos el que nos dispensamos a nosotros mismos como especie. Cuando al “ser vivo” se le resta su condición de “ser” y se le reduce sólo a materia, también nosotros perdemos gran parte de nuestra condición humana y de lo que podríamos aprender de la sabiduría innata de todo ser vivo.

Durante cinco años se grabaron con cámaras ocultas la rutina diaria de granjas de ganado, criaderos de animales para el mercado de las mascotas, albergues, mataderos, espectáculos circenses, centros de estudios científicos, etc… 

En sus noventa minutos se muestra un resumen de la dura realidad: maltratando a los seres vivos que comparten con nosotros vida en este planeta, nos estamos destruyendo. El desprecio a las otras especies -el “especismo”, como se nombra en el documental-, nos denigra, situándonos por debajo de aquellos seres a los que consideramos inferiores pero que, como seres “sintientes”,  debiéramos sentir como nuestro prójimo.

Entre otros, ha obtenido los siguientes premios:

Premio al Mejor Reportaje Documental ( Artivist Film Festival)
Premio al Mejor Contenido (Festival Internacional de Cine de Boston)
Premio al Mejor Documental de Cine (Festival de Cine de San Diego)
PETA Proggy Award

Nota: las imágenes son duras e hirientes. No se trata de sentir culpa al respecto, pero sí de intentar tener la valentía de -teniendo conocimiento de lo que sucede- tomar conciencia y actuar dentro de nuestro entorno para no facilitar que esta situación permanezca o aumente.

Para quien prefiera conocer sólo su esencia, hay un resumen en su página web

A continuación, el documental completo:



***

"HOME"

En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. 

Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos.La 

Película HOME está compensada en carbono.

Esto significa que todas las emisiones de gas carbónico generadas por la película han sido calculadas y traducidas a sumas de dinero usadas para proporcionar energía limpia a quienes carecen de ella. Arthus-Bertrand lleva 10 años compensando de esta manera. 

HOME financia un proyecto de creación de depósitos de biogás en el distrito de Hassan, en la India.


http://www.homethemovie.org/es

No puedo insertar el vídeo, os dejo el enlace a Youtube: aquí.




***

"Comprar, tirar, comprar"

Comprar, tirar, comprar, un documental sobre obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo

¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados



***

"El viaje del Emperador"

Documental sobre la emigración de los pinguinos en la Antártida. Cada año en la Antártida da comienzo un emocionante y hermoso viaje. Cientos de miles de pingüinos Emperador abandonan la seguridad del océano para adentrarse en la desértica tierra helada. Una región tan dura y extrema que ningún otro ser vivo se atreve a habitar. 

Toda la comunidad de Pingüinos marchan a través de este difícil paisaje de hielo. Con resolución y valentía conducidos por su necesidad de reproducirse con el fín de la supervivencia de la especie. 

Tantos unos como otros estarán sujetos a condiciones extremas de supervivencia con temperaturas de más de 40 grados bajo cero, todo ello con el fin de prolongar la especie.

Premios 
2005: Oscar: Mejor documental 
2005: 2 nominaciones Premios BAFTA: Mejor fotografía 7 montaje 
2005: Premios Cesar: Mejor sonido. 4 nominaciones 
2005: Nominada al David de Donatello: Mejor película europea 
2005: National Board of Review: Mejor documental 
2005: Critics' Choice Awards: Mejor Documental



                                                            ***

Otros documentales que no te puedes perder:

Existen cientos de documentales que valdría la pena mencionar en este artículo. Éstos han sido algunos de los que nuestro equipo y nuestros seguidores han mencionado y que no puedes dejar pasar:
  1. Children of the Secret State (Niños en la pobreza, Corea del Norte)
  2. Presunto culpable (Sistema de Justicia, México)
  3. Waiting for Superman (Sistema educativo estadounidense, Estados Unidos)
  4. A Small Act (Educación, Kenya)
  5. Waste Land (Arte y Residuos, Brasil)
  6. Oro negro (Café y comercio justo, Etiopía)
  7. Into eternity (Residuos nucleares, Finlandia)
  8. La pesadilla de Darwin (Contaminación ambiental, Tanzania)
  9. How to start a revolution (Revolución moderna, mundo)
  10. The End of Poverty (Desarrollo y distribución de riqueza, mundo)
  11. Gas Land (Recursos energéticos, Estados Unidos)
  12. Fahrenheit 9/11 (Lucha contra el terrorismo, Estados Unidos)
  13. Give up tomorrow (Pena de muerte, Filipinas)
  14. Blood in the mobile (Fabricación de móviles, R.D. Congo)
  15. China: Triumph and Turmoil (El ascenso de China en el mundo, China)
  16. The Cove (La caza y matanza de delfines, Japón)
  17. Sicko (Sistema de salud americano, Estados Unidos)
  18. Exit Through the Gift Shop (Vida y arte del grafitero Banksy, Reino Unido)
  19. Grizzly Man (Vida y muerte de un amante de los osos, Alaska)
  20. La isla de las flores (satírica la cruda realidad de la sociedad brasileña de los años 80)
  21. 5 Broken Cameras (Conflicto de Cisjordania, Israel-Palestina)
  22. The Take (Movimiento de toma de fábricas, Argentina)
  23. The Imposter (Historia de un francés que se hace pasar por el hijo desaparecido de una familia americana, Estados Unidos-España)
  24. Debtocracy (Las causas sobre la deuda en Grecia, Grecia)
  25. La educación prohibida (Nuevos modelos educativos para el crecimiento integral del ser humano, Argentina)
  26. Who killed the electric car? (Razones por las que el coche eléctrico no tuvo éxito en los 90, Reino Unido)
  27. The ascent of money (La Historia financiera del mundo, Internacional)
  28. Enron: The Smartest Guys in the Room (La quiebra de Enron y sus malas prácticas, Estados Unidos)
  29. A crude awakening: The Oil Crash (Estado actual de dependencia petrolífera del ser humano, Internacional)
  30. Not My Life (Tráfico de esclavos en la actualidad, Internacional)
  31. Capturing the Friedmans (Historia sobre abuso de menores de una familia judía en los años 80, Estados Unidos)
  32. Searching for Sugar Man (Vida de un cantante desconocido en EE.UU. que triunfó en Sudáfrica, Sudáfrica)
  33. Man on wire (Vida de un funambulista en su intento de cruzar las torres gemelas, Francia)
  34. Promises (Contacto de niños palestinos e israelíes de edades entre 9 y 13 años, Israel)
  35. Las alas de la vida (Vida y muerte filmada de Carlos Cristos, que a sus 47 años padece una enfermedad terminal, España)
  36. La batalla de Chile (Relata eventos ocurridos en Chile entre 1972 y sept. 1973 y fin del gobierno Salvador Allende, Chile)
  37. This film is not rated yet (Cuestionamiento del arcaico y puritano sistema de clasificación de películas en los EE.UU., Estados Unidos)
  38. Manufactured landscapes (Los nuevos paisajes industriales del mundo en el Siglo XXI, China)
  39. The Agronomist (Vida de  Dominique quién abrió la 1ª emisora de radio independiente de Haití en años de represión, Haití)
  40. S21: La máquina roja de matar (Duro documental sobre lo sucedido en el Centro de detención y torturas S-21, Camboya)
  41. Los invisibles (La realidad que hay detrás del viaje de emigrantes mexicanos hacia EE.UU., México)
  42. Inside: Undercover in North Korea (Fingiendo ser una coordinadora médico, una mujer se adentra al país más hermético del mundo, Corea del Norte)
  43. Los Espigadores y la Espigadora (La recuperación de alimentos y demás objetos, considerados como basura por nuestra sociedad, Francia)
  44. Approved for adoption (La búsqueda de la identidad de un niño de origen surcoreano adoptado por una familia belga, Bélgica)
  45. La revolución no será televisada (Retransmisión del golpe de estado de Venezuela de abril de 2002, Venezuela)

***

1 comentario:

Lara - La Pluma Spirit dijo...

Hola Amig@s, ¿os ha gustado algún documental? Vuestros comentarios son bienvenidos... ¡compartir es crecer! Gracias ;-)