Viajando como una pluma

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Gandhi (1869-1948).

Después de desprenderme de esa mochila emocional, así es como me siento: liviana, ilusionada, decidida, libre, caminado por la vida y viajando ligera como una pluma. Apasionada por viajar, aquí os presento mi experiencia personal, acerca de mi Viaje...

¡El fascinante viaje de Vivir!

"La Vida es un gran viaje, todos somos viajer@s de este mundo." Lara

¿Nos vamos viajer@s?

Faada

13 de julio de 2013

Bali - Parte II

Días de Buceo en Amed y Nusa Penida (Manta point), Candidasa, Sanur y visitando los templos de Besakih - Pura AgungTanah Lot y Uluwatu...


Después de despedirnos de Ubud, ese lugar con esa energía tan maravillosa y tanta espiritualidad, nos vamos dirección Noreste. 


AMED

Es un pueblo de costa, de pescadores, que abarca una calle principal de unos 16 km aproximadamente. Lo mejor es alquilar una moto para moverte, no hay ni tuk-tuk, ni taxi, ni nada de nada... 

En cuestión de unos años hacia aquí, se ha convertido en un destino turístico muy solicitado, gracias al buceo, su principal reclamo. 

Puedes encontrar mucha oferta para realizar cursos de Padi o SSI y unos puntos de buceo muy interesantes. Ese era nuestro objetivo, realizar varias inmersiones en este paraíso del buceo. 

Por lo demás, Amed es un pueblo de pescadores, muy tranquilo, con una vida sencilla, poca experiencia con el turismo, con unos cuantos restaurantes y bares al lado de la playa, lleno de Warungs

Mucho resort de lujo ya que este lugar se ha convertido en un destino que gusta muchísimo a los Balineses, para celebrar su Luna de miel. 

Lo que sí son una maravilla, son sus Puestas de sol... Vistas al Volcán y monte Agung.




SENSACIONES EXTRAÑAS...

No sabemos muy bien porqué, pero este lugar, tanto a Xavi como a mí, nos ha transmitido una energía extraña, no nos hemos sentido cómodos. Curiosamente los dos hemos sentido lo mismo, desde el minuto uno, desde nuestra llegada, se nos hizo un nudo en el estómago, que no nos permitía estar relajados y disfrutar al 100% del lugar... algo, como he comentado, extraño, que no se puede controlar, así son las cosas, lo bonito de viajar... nunca sabes cómo te vas a encontrar, lo descubres al llegar! 

Nada más llegar, decidimos comer algo al lado de la playa. A los cinco minutos aparecen de la nada unos niños, que me preguntan en inglés cómo me llamo, de dónde soy y a continuación me sacan una libreta con un texto en inglés donde te explica que venden cestitas de Sal y pulseritas para poder ir al colegio... ¿quién explotará a estos niños? Me imagino que sus propios padres. Deberían estar jugando y no quedarse sentados durante una hora delante nuestro, esperando que les compremos algo. ¡Una lástima!


Amed tiene unos paisajes increíbles, unas noches completamente negras y estrelladas; una sensación única, estar en la playa a las 20.00 pm, alzar la mirada al cielo y verlo completamente iluminado por miles de estrellas, creo que pude llegar a ver las constelaciones o vete a saber (viva mis conocimientos de astronomía), pero parecía que el cielo se movía ante mí, estuve un rato observando y todo parpadeaba... ¡una pasada! 

DÍA DE BUCEO: VISITANDO EL PECIO LIBERTY 

A pesar de lo anterior, lo hemos pasado fenomenal, los buceos que hemos realizado han sido una ¡maravilla! 

Especialmente el del pecio hundido que hemos visto, el "carguero" americano llamado Liberty (en Tulamben), con sus dos cañones, hemos podido ver el ancla, enorme y la increíble vida marina que hay en su interior, incluida la tortuga que vive en él, ya que por desgracia son difíciles de ver, ya que los locales se las comían y casi las exterminan. 

El guía nos cuenta que este barco se hundió debido a la última erupción del volcán en el año 1963, aunque se dice que fue hundido durante la segunda guerra mundial.



Preciosa imagen de un niño haciendo volar su cometa: una bolsa de basura negra.

ANÉCDOTA DE LAS GASOLINERAS EN AMED

Después de preguntar en más de 5 ocasiones dónde podíamos echar gasolina a la moto y que continuamente nos señalaran y dijeran lo mismo: “ahí”- y no la encontráramos- finalmente nos dimos cuenta de que los mismos chiringuitos a pie de calle que te vendían comestibles, tenían en el exterior una paradita con garrafas de 2 L y con un simple embudo, ¡te servían los litros que querías!

Así de fácil... La verdad es que nos echamos unas risas y nosotros ¡buscando una gasolinera!



¿Exceso de carga?
¿Quién dijo que no podían ir cuatro en una moto?!?












Templo Besakih - Pura Agung

Antes de llegar a Candidasa, pasamos a visitar el templo de Besakih o Templo madre.



El Templo Madre de Bali es el más importante de toda la isla, por lo que su visita no debe pasarse por alto. Aunque algunos falsos guías intenten convenceros de lo contrario, no es obligatorio pagar a alguien para que os acompañe por el interior del templo. Podréis entrar por vuestra cuenta siempre y cuando os pongáis un pareo o sarong que podréis comprar, alquilar, o bien llevar en la mochila.



Candidasa

Hemos decidido pasar aquí una noche, porque nos habían hablado bien, es un pueblo de costa, parecido a Amed, pero bastante más turístico. Tampoco nos convence demasiado, estamos sintiendo lo mismo que en Amed… qué extraño! 

Nos alojamos en Ary Home stay, el gerente es Australiano, un sitio bastante normalito, que por 200 mil rupias nos incluye desayuno (muy completo por cierto). La habitación tiene baño, pero huele mucho a humedad…

¿Intereses del lugar? El Buceo, visitar la isla de Nusa Penida que está justo enfrente, pasear, buenos Resorts y buenos restaurantes... pero para nosotros, un lugar bonito pero nada especial.




¡Ya estamos en Sanur!
       
Madre mía, qué diferencia de lugar… esto nos ha encantado. Volvemos a encontrarnos con gente súper amable, educadísima, siempre con una sonrisa en su cara!! Otra energía muy diferente, parecida a la de Ubud. Aunque hay que decir que este lugar, al ser de playa, todavía es mucho más lujoso. Hay unos restaurantes y unos resorts increíbles, con unos jardines y unas entradas que te impresionan… no quiero ni saber el precio que puede costar alojarse ahí! Es un lugar bastante pijo… aunque nosotros seguimos en nuestra línea de mochileros!

Sanur es un sitio lleno de Vida, con mucho ambiente, las playas están llenas de gente local, realizando actividades (meditación, yoga) o simplemente pasando el día… es un lugar muy agradable.


Nada más llegar nos alojamos en Little PontHomestay (200 mil rupias, no incluye desayuno), las habitaciones tienen baño propio, son tipo bungalows y todas dan a una pequeña piscinita central. 
Nos ha encantado, teniendo en cuenta el precio! Muy cerca de la zona de tiendas y de la playa. 

Pero solo podemos pasar una noche, ¡está completo! 

Nada más llegar un bañito en la ¡piscina!


Para nuestra suerte, a pocos metros encontramos el Semarandana Homestay, mejor todavía que el anterior!

Apartamentos nuevos, con AACC, TV, lavabo, desayuno incluído (280 mil rupias)… todo limpísimo y con una piscinita. Encantados!! Lo recomendamos 100%, el Staff es súper amable, aunque no tienen un buen nivel de inglés, pero no hace falta, se hacen entender perfectamente.

Nos organizamos para buscar centro de buceo, ya que mañana queremos ir a Manta Point. A ver si tenemos la suerte de poder ver alguna...


Templo Tanah Lot

Por la tarde cogemos la motillo y después de conducir 1 hora y media, llegamos a ese increíble lugar… el templo de Tanh Lot.

Significado: Tierra en medio del Mar.

Este pequeño Templo está construido en una gran roca y se puede acceder a él a pie, pero en cuanto sube la marea, queda aislado, dándole el aspecto de una isla. 

Hemos tenido la suerte de llegar a las 16h y la marea estaba baja, así que hemos podido cruzar y llegar hasta el Templo. Al llegar, nos ha sorprendido que de su interior brota un manantial de agua dulce, increíble. Un grupo de hombres, que se encargan de cuidar el lugar y de ayudarte a cruzar, ya que las corrientes son fuertes y no dejas de caminar por entre las rocas, por un pequeño donativo te bendicen con el agua, que para ellos, es sagrada. Te colocan unos granitos de arroz en la frente, no sé muy bien el significado, y te colocan una flor detrás de la oreja. Es como un pequeño ritual!

Templo Tanah Lot

Se dice, que fue construido en el S.XV por un sacerdote, que al ver esta gran formación rocosa consideró que era un lugar sagrado, idóneo para rezar a los Dioses.

La verdad es que lo ves ahí, solitario, con esa vegetación, rodeado por la profundidad del océano, con las olas golpeando con fuerza sus paredes y esa puesta de sol… y los ojos se te iluminan, no puedes casi ni parpadear… es algo que te atrapa, no puedes dejar de contemplarlo e imaginarte cómo serían las ceremonias en esa época… bufff!!










Increíble vegetación en el Templo
No podemos evitar quedarnos aquí, sentados en una terraza con una cervecita, a la espera de la caída del crepúsculo, contemplando este maravilloso espectáculo. Es una sensación difícil de explicar. Un contraste de rojos van impregnando de color el cielo y el Templo, majestuoso, sólo permite distinguir su silueta negra… qué mágico, de verdad… ¡Qué emoción! 

Comienzan a fluir todas esas sensaciones en tu interior, vuelve a ti esa Paz, ese sentimiento de satisfacción, Feliz por estar ahí presenciándolo… y conectas de nuevo con tu Ser y te llenas de espiritualidad!





DÍA DE BUCEO: Manta Point

Salimos en barco dirección Nusa Penida, en busca de esos deseados animales… Al llegar a nuestro punto de buceo (45’ después), el capitán del barco y el guía nos señalan unas manchas negras al lado del arrecife… ¿será verdad, serán Mantas? Sí, parece ser que sí!! 

¡Mantas a la vista!

Qué emoción nos invade a Xavi y a mí. Nos preparamos los equipos y… al agua patos!!!


Mis emociones: cómo describir lo que he experimentado hoy. Ha sido una sensación de Paz, Alegría, nerviosismo… todo mezclado!

Después de unos minutos de inmersión, viéndolas a lo lejos, de repente cinco preciosas Mantas, de 2 metros y medio, han nadado a nuestro lado, moviendo sus enormes aletas, con tanta elegancia… Majestuosas!!

Inmóvil para no asustarlas, sólo repetía para mis adentros: “Por favor acercaros más, mucho más!” Estaban a un metro de distancia, pero me hubiera encantado tocarlas… jajajaja!

Ha sido fascinante, maravilloso, inolvidable!! Eran enormes, con esa boca tan grande y rara que tienen, estaban nadando a nuestro lado, tranquilamente, curioseando… 


Estos fabulosos animales pertenecen a la familia de los tiburones y sólo se alimentan de Plancton, así que no hay nada que temer. Eso sí, hay que estar tranquilo y bajo ningún concepto intentar ir detrás de ellas ya que lo único que conseguiréis es asustarlas y que desaparezcan de un aletazo!!

Los dos salimos del agua con la misma sensación de satisfacción; acabamos de vivir una experiencia que jamás olvidaremos...

Son estos preciosos animales






Pared de corales

El segundo buceo que realizamos es una pared de corales, en corriente. Sólo debes dejarte arrastrar por la corriente y disfrutar del paisaje submarino que está enfrente tuyo. Xavi es la primera vez que bucea en corriente, yo la segunda. 

Le ha encantado la experiencia, teníamos ante nosotros un jardín de corales, de todos los tipos, en forma de setas, de abanicos y una gran vida submarina, con miles de peces de colores habitándolo y nadando a tu alrededor, casi puedes tocarlos. ¡¡Espectacular!!

El camino de vuelta se convierte en un agradable paseo, tiempo para reflexionar sobre cómo ha ido el día, recordar y revivir esos momentos de dicha y placer!





Por la noche damos un paseo por la playa, comemos una mazorca de maíz, vemos a unas bailarinas y cenamos en un puestecito de la playa.



Bailarinas Balinesas
Qué bien hemos cenado!! La familia que trabaja en el local, son 12 hermanos, aunque trabajando hay 4. Son todos simpatiquísimos, los niños jugando con nosotros y a cada foto que les hacía, detrás había un Thank you! 

¡Aquí están!

Toda la familia
No podíamos haber cenado mejor...

Templo ULUWATU


O el templo del acantilado, como así lo llaman. Otro de los templos más visitados en Bali. Construido en lo alto de un acantilado, ofrece unas vistas de ensueño.

La historia cuenta que es un lugar sagrado, los sacerdotes venían aquí para rezar y para ahuyentar a los malos espíritus.

Ojo, este lugar está lleno de monitos, así que cuidado. Hay gente vendiendo fruta para que les des de comer, pero ojo son unos ladronzuelos y a mí personalmente, cuanto más lejos mejor.

Las imágenes hablan por sí solas...

Se puede ver el Templo al fondo, sobre el acantilado
Templo Uluwatu al borde del acantilado

Balangan Beach


De camino al templo Uluwatu, podéis hacer una parada en la playa de Balangan, de las pocas playas con arena blanca… nosotros aprovechamos para relajarnos unas horitas, ya que desde que hemos llegado no hemos parado. Por poco dinero os pueden dar un masajito en una de las hamacas de la playa y allí mismo podéis comer. Hay unos cuantos chiringos. Ojo con las corrientes, son fuertes.

Está a 20 min antes de llegar, cruce a mano derecha, está indicado como Balangan, continuais recto por una carretera recién asfaltada y llena de curvas hasta llegar a este cartel: Balangan Beach. No es difícil de encontrar. 




Anciana que daba masajes para poder sobrevivir

Uluwatu beach: Templo de los surfistas

Cuando lleguéis al templo de Uluwatu, a mano derecha, la misma carretera te lleva a la playa de los Surfers, no tiene pérdida. El que quiera sufear, estará en el paraíso.










Nuestra última noche en Bali, así que para despedirnos de esta increíble isla, nos pegamos un homeje: Hamburguesa con papas fritas y ¡cervecita al canto!



HASTA PRONTO BALI, sin duda volveremos ya que nos ha faltado tiempo para disfrutarla como se merce y descubrir cada rinconcito… esta Isla y su gente nos ha ¡HECHIZADO!



+ fotos aquí...





Entradas publicadas sobre Bali:

p.d. Si te gusta esta entrada, compártela!

No hay comentarios: