Viajando como una pluma

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Gandhi (1869-1948).

Después de desprenderme de esa mochila emocional, así es como me siento: liviana, ilusionada, decidida, libre, caminado por la vida y viajando ligera como una pluma. Apasionada por viajar, aquí os presento mi experiencia personal, acerca de mi Viaje...

¡El fascinante viaje de Vivir!

"La Vida es un gran viaje, todos somos viajer@s de este mundo." Lara

¿Nos vamos viajer@s?

Faada

28 de julio de 2013

PSE la ONG: Voluntariado en Camboya

Sin duda, la máquina de destruir miseria más grande de Camboya!

Antes de seguir leyendo me gustaría transmitir que para nada mi intención es herir vuestra sensibilidad, todo lo contrario... mi único propósito es narrar lo que he experimentado durante este mes y medio y difundir la realidad del pueblo Camboyano, con mi más profundo respeto y cariño, ya que amo a este País. 

Todas las imágenes de esta entrada están tomadas por mí. 

Agradecería le dedicarais 6 minutos a este video, ya que explica de una manera sensacional lo que significa PSE y la realidad de muchos niños en Camboya. Narrado por Christian des Pallières, el fundador de PSE. ¡¡Vale la pena!!



LA ONG

“Madré  mía, ¿pero esto qué es?” Es lo primero que pensé cuando Álvaro y Pablo, dos españoles que trabajan aquí, comenzaron a enseñarme las instalaciones de Pour un sourire d’enfant (PSE).

En el mes de Marzo, encontré la web de PSE a través de Internet e inmediatamente me puse en contacto con la sede que hay en España, concretamente con Marisa Caprile, la Presidenta

Ella me estuvo informando que las convocatorias para ser Monitor en los campamentos de verano ya estaban cerradas (voluntarios), pero que de todas formas, cuando llegara a Phnom Penh que la avisara para ponerme en contacto con los Españoles que están aquí trabajando; y así ha sido.




PSE 

Si el "cielo" existe, este lugar debe ser lo más parecido para estos niños!!









A día de hoy hay 6.500 estudiantes en PSE, entre el internado, Universitarios (unos 100 aprox., es todo un logro!) y los chicos que vienen cada día a realizar sus estudios aquí (pero que viven con sus familias). 
Celebración del día del Libro.



Creo que el vídeo de presentación explica con total claridad el objetivo de esta "máquina de destruir miseria".
Tiene diferentes módulos y cada módulo tiene su propio edificio para impartir las clases: Business School, Marketing & RR.PP, Formación profesional: Hostelería, Cocina, Peluquería, Masajes, Mecánica, etc...

Tal como explica el vídeo, mayoritariamente son niños rescatados de los vertederos del de Phnom Penh. Estos niños trabajan para sus padres, recolectando plásticos, envases… lo que significa que los padres necesitan que trabajen para poder tener ingresos económicos. PSE ha conseguido llegar al acuerdo de que a cambio de que los niños vayan a la escuela (horas que no dedican a trabajar), a las familias se les compensa con raciones de arroz y a las madres se les ofrece un trabajo en las cantinas, como vigilantes en los autobuses, limpiando las instalaciones… y así todos ganan!

























Mi trabajo en PSE

La verdad es que estoy encantada con el voluntariado que me ha tocado realizar: clases extra escolares a los niños del Internado. 

Yo estoy como Asistente de su profesora, una chica encantadora de 25 años, que se llama Maly y que además es con la que estoy viviendo. Cada día vamos en moto hasta PSE, llegamos a las 7.00 de la mañana y nos marchamos a las 17.00h de la tarde.
Antoine, un chico voluntario como yo procedente de Francia.
Hay dos grupos: los que van a la escuela pública por la mañana y los que van por la tarde (Primaria y secundaria). Son niños, que una vez vuelven de la escuela, tienen que estar aquí las 24 horas del día, con lo cual, hay que buscar actividades extra escolares, para que no pasen demasiadas horas sin hacer nada. Esta es la Schedule de las actividades que realizamos. Desde preparar la leche, dibujar, clases de inglés, preparar helados, juegos, etc…

Grupo mañanas:



Grupo de tardes:

Los niños son verdaderamente especiales, a la mínima que les sonríes o les acaricias, rápido los tienes a tu lado, abrazándote y dándote muestras de cariño y a medida que pasan los días, ves cómo ese vínculo va en aumento y nada más verte corren hacia ti para saltarte encima, abrazarte (te aprietan con todas sus fuerzas) y no paran de besuquearte! 

Son súper cariñosos, se percibe totalmente las carencias que tienen, en relación con sus familias, ya que son niños que mayoritariamente han sido acogidos en el internado porque arrastran una historias duras; muchos de ellos provienen de familias con problemas críticos, con un cuadro de malos tratos en la familia, abusos, niños que los utilizan para portear droga de un lado al otro de la ciudad, etc… y muchos otros, se han quedado huérfanos y sus familiares son tan pobres que no pueden ocuparse de ellos… cada uno de ellos con un pasado muy duro y traumático!









Un día, bajo la insistencia de sus compañeros, salió una de las niñas que se llama Chetra a cantar delante de la clase una canción que había escrito ella: la letra narraba la vida que había tenido que llevar, ya que era la hermana pequeña de muchos hermanos, su madre se había separado unas cuantas veces y había tenido hijos con diferentes hombres, enferma del VIH, hace unos años a causa de una fuerte gastroenteritis muere y la niña se queda a cargo de unos familiares, concretamente con su tía, que vive en los vertederos y allí la encuentra PSE, sucia, desnutrida, trabajando junto con sus primos para poder llevarse algo de comida a la boca. Eso es lo que contaba en su canción, lo mucho que echa de menos a su madre y lo triste que se siente en muchas ocasiones por no poder estar con ella.

Y esta es mi preciosa y cariñosa Chetra. No habla nada de inglés, pero no ha sido necesario, su lenguaje y el mío ha sido el de los abrazos y el de los besos y ese es el Idioma Universal!! 

Además de unos cuantos: ¡¡I Love you!!
Esta preciosa niña es Chetra.
Desde PSE, lo que se está consiguiendo es que estos niños tengan acceso a unos estudios elementales, con su respectivo seguimiento. Hay uno 20 Asistentes sociales (cada uno gestiona 200 niños, qué locura!), que se ocupan de ir a sus casas en caso de que el niño falte a clase y averiguar el motivo de su ausencia. Aquí están los verdaderos héroes de la ONG, estos Asistentes Sociales que tienen que ir cada día a las favelas a ver a las familias y ver qué es lo que está pasando. Además de realizar la correspondiente prospección y detectar  nuevos casos de niños que puedan necesitar ayuda: huérfanos, familias en situación muy crítica, etc…
Ese supuesto "Hogar" llamado VERTEDERO.

Me han permitido ir con ellos y realizar una visita al vertedero y poder visitar a las familias que todavía viven en el poblado. Por desgracia todavía quedan unas 220 familias trabajando en el vertedero, entre niños, adultos y ancianos. Horrible!! Lo más preocupante de todo es que el gobierno hace la vista gorda!! PSE ha denunciado el caso, ha ido a las autoridades para que les permitan llevarles comida, ya que desde que se cambió de ubicación el vertedero, no permiten la entrada a nadie, ya que no les interesa que puedan publicarse o difundir, la verdadera realidad de lo que ahí sucede, no es buena imagen para el país.

Estas son unas de las imágenes que se quedan grabadas en la retina, para toda la vida...
Los niños, en cuanto nos ven, corren hacia nosotros.















La gigantesca montaña de basura a sus espaldas.

El vertedero y la gente esperando encontrar algo que poder vender.
El poblado.





Niños, bebés y ancianos, viviendo en unas condiciones infrahumanas.


El terreno que pisan son barrizales de agua sucia.
Descalzos, en suelos pantanosos llenos de basura... pero siempre con una dulce sonrisa.

Lo más increíble: una gran sonrisa, siempre!



Campamento de verano: Voluntarios!

Durante el mes  de Agosto, es cuando se realizan los campamentos de verano. Son Voluntarios que han pasado una pre-selección (las convocatorias suelen ser en febrero), con el correspondiente envío de CV y carta de motivación, y son seleccionados para pasar aquí 1 mes y medio aprox., durante las vacaciones de los niños. Llegan a venir unos 150 voluntarios, entre España, Francia, y algún otro país!
Así que a todo el que se anime, ya sabéis!
Feliz campamento chic@s!!!

Vichika y Mengsrey

Yo he tenido la gran suerte de estar aquí, que me permitieran participar como voluntaria,  ver cómo es el día a día en este lugar, en esta organización; poder compartir esta experiencia con personas totalmente entregadas y dedicadas en cuerpo y Alma, (pasan aquí las 24 horas del día), sin horarios, duermen aquí, muchos días se llevan cada día a 10 niños diferentes a su despacho, que es su casa a la vez, para que duerman con ellos. Los niños encantados, son como sus padres!   
Ella es la Responsable de las actividades extra escolares y de Accommodation, la querida mamá Vichika y su pareja Mengsrey, responsable de los chicos del Internado. 

Y como ella dice: todos son mis niños, son como mis hijos!!

Estas dos personas, que tanto me han aportado, a las que tanto valoro y por las que siento una profunda admiración... gracias por vuestra entrega y dedicación, por estar siempre a pie del cañón! Puedo garantizaros que he sentido todo vuestro cariño, me lo habéis hecho saber... siempre en mi corazón!



He tenido la oportunidad de poder pasar aquí mi primera noche, con las niñas del internado. A cual más cariñosa… he podido ver como a las 19.30 pm realizan sus oraciones, y le rezan a Buda o a Cristo, lo que prefieran, son libres de elegir. Todas me preguntaban y me sonreían, me abrazaban y me cogían de la mano, puro Amor.












He pasado momentos de risas con Maly, con Antoine, con Jos y Eve, voluntarios como yo con los niños del Internado, entre todos hemos creado un gran equipo!




Buenos momentos a la hora de comer, con profesores y personal del centro, entre ellos Carlota, Álvaro, Pablo, Yurina, Melanie y otros...

"LunchTime"











Necesitaría mucho más tiempo del que he estado aquí, para poder explicar la vida que han llevado muchos de los niños con los que he podido trabajar estas cinco semanas, pero creo que no hace falta entrar a detallar las miserias que hayan podido sufrir. Lo más importante es el “ahora” y que gracias a PSE y a todos los que colaboran, o bien mediante aportaciones  económicas, o mediante donaciones a la organización, ya sea del tipo: donar leche en polvo, juguetes, material escolar, ropa… e incluso realizando voluntariado (ya que son horas de trabajo que no tienen precio) el objetivo o meta de esta organización, es que estos niños tengan la oportunidad de llegar a tener una formación, que les permita poder llegar a tener una Vida digna y que no tengan que volver a los basureros en los que vivían, a la prostitución o al contrabando...


La increíble vida de Mamy & Papy.
Así es como les llaman los niños a los fundadores de esta “máquina de destruir miseria”.  

Son un matrimonio Francés, Christian des Pallières y su esposa Marie-France, que como muy bien explica Papy (Christian) en el vídeo de presentación, se quedaron horrorizados de lo que llegaron a ver en los vertederos de Phnom Penh. Con todos sus ahorros, su esfuerzo, su valentía, su perseverancia y sobre todo con todo su Amor, han conseguido crear esta gran institución (para mí lo es) y que miles de niños estén escolarizados y salgan de la miseria en la que viven.
Esta pareja de ancianos, pero con muchísima energía todavía, tienen su casa en el mismo centro y durante 3 meses viajan a Francia para poder realizar el tour y recaudar dinero, además de mantener informados  a todos los socios de lo que se va consiguiendo con los niños. Durante ese viaje, se llevan a los mejores estudiantes del Internado (2 o 3 niños) a que pasen esos meses con ellos en Francia y así practiquen su francés.

Y aquí los tenemos, mezclándose con los niños en la fiesta de cumpleaños que se organiza cada trimestre. Todos los niños nacidos durante el trimestre, celebran juntos su cumpleaños, así que he podido disfrutar de esta GRAN FIESTA DE CUMPLEAÑOS con todos ellos!!



Eva y Jos preparando magdalenas para la fiesta.



También hay magdalenas para los niños discapacitados, para todos!!


Marisa, Veronique y Thomas, entregando regalos.


Papy & Mamy entregando regalos.











Todo un ejemplo de entrega, dedicación y de lucha sin fin por los derechos de los seres humanos, en este caso, de los niños. Admirable!! 

Y así han trascurrido mis días de voluntariado. Entre niños cariñosísimos y personas entregadas a la causa. Toda una experiencia y toda una lección de Vida!!

Mi último día aquí...

Tengo que decir que estos traviesos han hecho que me reencuentre con una de mis facetas que sin darme cuenta, había guardado en el baúl de los recuerdos... la de dibujar y pintar. Te rodeas de niños y tu creatividad fluye por si sola! Es maravilloso, conectas totalmente con tu niño interior y permites que participe y disfrute del momento!!


Aquí está nuestro regalo, con la ayuda de Jos, Eva y Antoine hemos preparado dos "collages", para decorar la sala de juegos y que los niños se acuerden de nosotros, además de prepararles una serie de juegos y pasarlo muy bien!!



Me han pintorreado toda la cara!





MI DESPEDIDA...

Día tremendamente duro. Las emociones crecen, mi manantial sigue fluyendo y me siento Feliz de estar aquí, a pesar de que hoy siento un vacío que me oprime el pecho, debido al apego que he generado, tengo momentos de euforia, al ver a todos estos niños disfrutan de este lugar, de las personas que cuidan de ellos… de ver cómo corren hacia mí, me abrazan, me besan y me inundan de cartas de despedida, preguntándome cuándo voy a volver, si les voy a echar de menos (evidentemente escritas en inglés con la ayuda de Maly), pero lo importante de todo esto es que han dedicado su tiempo a escribirme y a dibujar para mí. Ayer se acercó un niño de la clase y me regaló un corazón en el que ponía “Love”, sabéis lo que eso significa? Se ha gastado unos 2400 rieles (0,45 €) de sus ahorros para regalarme ese collar… no hay palabras… 
¡AQUÍ LO TENÉIS!

He visto como comparten su comida, sus juguetes, como se quitan los piojos unos a otros, como se protegen, como andan tan tranquilamente descalzos todo el día… la mayoría de ellos con un pasado muy duro y traumático, pero a pesar de ello no dejan de sonreír y entregarte todo su cariño… tanto que enseñarnos!!!

No importa el tiempo que haya estado aquí, si poco o si mucho, sino con la intensidad con la que he vivido estas cinco semanas y os puedo asegurar han sido tan intensas, que quiero a cada uno de estos niños. Me siento parte de este equipo humano que tanto hace por ellos, siento que he aportado mucho, sobretodo cariño y a la vez, me he ganado su cariño, y hoy me lo han demostrado: me abrazaban, me llamaban, me besaban (niños y niñas), he bailado con ellos, he hecho el payaso y se meaban de la risa, me lo he pasado en grande… y sobretodo, he sido Feliz a su lado y eso es lo que me llevo de este lugar, aunque sea la última vez que los vea, ya son parte de mí, porque mi corazón ha absorbido cada emoción que me han hecho sentir y eso jamás se olvida, permanece en tu interior para el resto de tus días. Esta es mi evolución como ser humano… mi crecimiento interior.

Vuelve esa sensación que me oprime el pecho, esas ganas de llorar porque se acerca el momento, ese último beso, ese último abrazo, esas últimas risas, esos últimos juegos con ellos, ese último “I love you my darling”, unas ganas de llorar tremendas, por el vacío que me queda y por la alegría de poderlo experimentar, de haberlos conocido, de todo lo que me han enseñado… por su generosidad, por su Amor!

Vuelve a mí ese pensamiento, el de que hoy será el último día que vea a estos niños, o quizá no. Quizá esta historia acaba de comenzar…
Siempre los llevaré conmigo, allá donde vaya, allá donde esté!





















Hoy, 26 de julio de 2013, me despido de mis compañeras, de Jos y Eva, dos chicas de 16 y 14 años, tremendamente maduras y con unos valores increíbles. Con las que he compartido momentos preciosos, realizado muchísimas actividades con los niños, hemos formado un gran equipo. Hemos tenido conversaciones profundas, como si estuviera con gente de mi edad y no creo que hayan llegado a mí por casualidad… he aprendido muchísimo de ellas.







Jos (16), es inquieta, extrovertida, nerviosa, activa, divertida y habla un inglés perfecto. Muy sensible y disfruta de cada momento con gran intensidad, fluye con la Vida. Es una chica sensacional!








Eva (14), más tranquila y reservada, es una niña con un perfil artístico increíble: dibuja, baila, toca la guitarra, el piano y canta de maravilla,  siento una tremenda admiración hacia ella… simplemente adorable!







Han pasado aquí tres semanas, han dormido con las niñas del internado en el suelo (así es como duermen), como era de esperar han cogido piojos, pero todo se lo han tomado con una madurez absoluta, con muchísimo sentido del humor. Nos hemos reído mucho!!
Su marcha ha sido difícil, no he podido evitar el mirarlas cuando estaban montadas en la furgoneta a punto de partir, con un grupo de niñas que iban a despedirlas al aeropuerto y ponerme a llorar. Me imagino que he explotado y al mirar a Jos, que exterioriza más sus emociones, nos hemos puesto a llorar y no podíamos parar…
Chicas, nos veremos pronto en España!!

Bon voyage mes chéries!! Merci pour toutes es que vous m’avez montre, je vous aime! A bientôt mes petites-filles!!


Antoine Rambert (23)

También llega el momento de despedirme de mi compañero, de mi buen amigo, con el que he compartido momentos extraordinarios, charlas acerca de la Vida, de Asia, de las personas, de Dios y de todo lo que el destino tiene preparado para nosotros... divertido, cariñoso, con unos valores maravillosos, puro corazón!! 

Nos hemos ayudado y motivado mutuamente y compartido unas semanas muy intensas con estos maravillosos niños.
Viajero por naturaleza, está realizando su viaje por Asia en bicicleta. Ha visitado India, China, Vietnam, Camboya y le queda por visitar Laos y Tailandia.
Día de celebración, ya que el 27 fue su cumpleaños al igual que el de Papy, así que nos vamos de este lugar con un esplendido sabor de boca...



Nos veremos en España compañero de viaje y no ceses de pedalear!!!
Y recuerda amigo mío: ''Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir siempre!''

Me despido de la gente de PSE, de los que más relación he tenido, de los que menos... ha habido abrazos, cariño y besos. Cada uno de ellos me ha aportado algo, he aprendido de cada persona que me encontrado en el camino… ellos se quedan aquí, continúan con la gran labor que realiza esta ONG  y yo continuo mi camino… voy en busca de ese nuevo capítulo que grabar en mi corazón.

Porque cada día confío más es esta Vida y en todo lo que tiene que ofrecerme!

Porque depende solo de mí, de cómo quiera vivirla… y ahí está, delante de mí, esperándome.
Voy por ello, no me rindo… continuo aprendiendo, continuo creciendo!!!

Camboya = PSE

Gracias PSE y gracias a Marisa Caprile, Presidente en "Por la sonrisa de un niño" en España, a Pablo, Álvaro y Carlota por brindarme esta oportunidad tan enriquecedora y única!!

Más info acerca de sus fundadores, de la ONG, etc…  en: www.porlasonrisadeunniño.com

Voy hacia la costa de Camboya, necesito unos días para asimilar todo lo vivido aquí, para interiorizarlo, para reflexionar... para soltar anclas y que una nueva brisa fresca me guíe hacia el siguiente destino.

No hay comentarios: