Viajando como una pluma

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Gandhi (1869-1948).

Después de desprenderme de esa mochila emocional, así es como me siento: liviana, ilusionada, decidida, libre, caminado por la vida y viajando ligera como una pluma. Apasionada por viajar, aquí os presento mi experiencia personal, acerca de mi Viaje...

¡El fascinante viaje de Vivir!

"La Vida es un gran viaje, todos somos viajer@s de este mundo." Lara

¿Nos vamos viajer@s?

Faada

9 de diciembre de 2013

Meditación, Mindfulness y Técnicas de visualización...

¿Qué es la Meditación?
Foto Camino al Despertar
La Meditación tal y como la entendemos en Occidente es una forma de hacer que la máquina de producir pensamientos, es decir, la mente, pare por unos instantes, y deje paso a lo que cada uno lleva en su interior. Pero en realidad, la Meditación es mucho más que eso. Aparte de hacer que tomemos las riendas de “la loca de la casa” como llamaba Santa Teresa a la mente, Meditar nos concede la posibilidad de abrir un espacio dentro de nosotros en el que estar en completa calma, nos da la llave para tomar contacto con nuestra esencia, con aquello que somos verdaderamente y que la inercia de las cosas, la vorágine de la vida “civilizada” y “moderna” nos ha hecho arrinconar, hasta casi olvidarlo. Nos hemos olvidado de nosotros mismos y por eso nos hemos sentido perdidos en numerosas ocasiones.
Las técnicas de relajación consiguen que soltemos el estrés acumulado y que se genere una sensación placentera en nuestro cuerpo. La Meditación, además, nos lleva a un estado de plenitud, donde la mente ya no gobierna nuestras acciones y el mundo de imposiciones y prisas y enfados y materialismo, y … toma otra perspectiva. Porque en ese estado yo estoy conmigo, puedo mirarme por dentro y sentirme, y tocar la divinidad que llevo en mi interior. Y en ese estado se crea el silencio, un lugar para ser; hay unaliberación, la respiración se ralentiza, el sistema nervioso recupera su ritmo normal. Entonces, la mente se serena para dejar paso a la paz del espíritu. Se despierta la consciencia dormida, ésa que nos sirve para ver con claridad y que nos nutre el alma de buenos sentimientos.
Somos chispa divina y ya Buda, que significa “El Iluminado”, nos los dijo, que todos podíamos alcanzar ese estado de felicidad completa, que todos somos budas en potencia. Lo único que nos falta es práctica. Ponemos un pie después de otro y así comenzamos a caminar pausadamente por el sendero que lleva hasta nuestro corazón.  Cuando llegamos allí nos damos cuenta de que la vida es mucho más feliz vista desde ese ángulo. Allí encontramos el gran Amor, el incondicional.
Como dijo otro gran maestro, la Meditación es la Vida, porque una vez que la integras en ti, todo es Meditación, no sólo el momento en que te sientas durante unos minutos en silencio. Llevar la Meditación a cada instante que vivamos, ése es nuestro gran reto.

¿Qué es Mindfulness?

El término Mindfulness, cuya traducción ha sido “atención plena“, tiene su origen en las enseñanzas que nos dejó Buda. De entre todas estas enseñanzas, destaca la teoría de que todos tenemos la posibilidad de afrontar y superar el sufrimiento humano por nosotros mismos.  El Mindfulness surge por la necesidad de integrar la sabiduría procedente de oriente, con las teorías ya existentes en occidente sobre la forma de erradicar el malestar psicológico.
En la actualidad existen varias definiciones de Mindfulness. Por ejemplo, segúnThich Nhat Hanh, “Mindfulness en mantener la conciencia habitando larealidad presente“.
Mindfulness no sólo es un estado de meditación, es desarrollar la capacidad de estar atento y abierto en todo momento hacia la experiencia presente. Es laobservación sin juicio alguno, tanto de los estímulos internos como de los externos.
En la época en que vivimos, estamos expuestos a multitud de estímulos durante la mayor parte de nuestro día, con esto se provoca un efecto llamado dispersión cognitiva, que es el origen de muchos de los malestares que se padecen hoy en día.
En muchas ocasiones, sin el reconocimiento y la aceptación de nuestros problemas, resulta complicado el cambio de los patrones mentales. Para ello es necesario desarrollar la “atención plena” que nos permite darnos cuenta de las sensaciones que tenemos en cada momento.
Gran parte de la técnica de Mindfulness está basada en la meditación Vipassana, la cual trata de generar en sus practicantes un estado de ecuanimidad mental. En este estado, nuestra mente está presente y tranquila, y así conseguimos que el sufrimiento no forme parte de nuestra vida.
Los beneficios que se obtienen realizando técnicas como Mindfulness son múltiples, entre los cuales podemos destacar los siguientes: la mejora de laconcentración, capacidad de relajarse, desarrollar un estado de ecuanimidad mentalconexión con nuestro cuerpopermanecer presentes en todo momento y mejorar en la gestión de las emociones. 

En muchos casos la meditación no se puede entender como una forma de psicoterapia por sí sola, pero está ampliamente demostrado que su inclusión en determinadas patologías favorece mucho el éxito del tratamiento psicológicoLa técnica Mindfulness forma parte de los nuevos modelos de terapia, llamados terapias de tercera generación

¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN?
La visualización es una potente técnica usada en terapia para disminuir la activación fisiológica que se produce en los momentos de ansiedad, y con ello conseguir un estado de relajación profunda El por qué de los beneficios de lastécnicas de visualización es debido a las conexiones neuronales que existen entre las áreas motoras y emocionales de nuestro cerebro. Lo que tratan de conseguir las técnicas de visualización es conectar determinadas imágenes y pensamientos con estados de ánimo positivos.
La forma de usar las técnicas de visualización es evocando de manera imaginaria una situación o escena agradable, y utilizar las emociones positivas que se generan para cambiar patrones de pensamiento, o simplemente para disfrutar del estado de bienestar producido.
La práctica continuada fortalecerá el hábito y permitirá profundizar más en lassensaciones y en los símbolos que están enmascarados en cada imagen. Cuando tengamos un entrenamiento apropiado, conseguiremos que nuestra mente memorice esos estados de relajación, y así podremos relajarnos automáticamentecuando nos imaginemos la situación agradable que hayamos visualizado antes.
Como propuso Carl Gustav Jung, a través de las imágenes podemos conectar esa parte más inconsciente de nuestra mente con la parte más consciente.
Las técnicas visualización son efectivas para el tratamiento de dolores físicos y tensiónales, problemas de ansiedadfobias, problemas de autoestimadepresióny para la consecución de metas.
Las visualizaciones se pueden realizar con o sin música. Se pueden visualizarcolores, o recibir una visualización dirigida a “un lugar ideal”. También es interesante visualizarnos en una situación concreta en un futuro o en una situación perteneciente a nuestro pasado.
También se utilizan técnicas de libre visualización, para ver qué imágenes aparecen libremente y con ello intentar sacar información útil para la terapia.
Una de las principales conclusiones que podemos sacar, es que a partir de lavisualización de imágenes, podemos inducir estados de ánimo saludablesque nos permitan tanto relajarnos, como tener sensaciones agradables.

No hay comentarios: