Viajando como una pluma

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Gandhi (1869-1948).

Después de desprenderme de esa mochila emocional, así es como me siento: liviana, ilusionada, decidida, libre, caminado por la vida y viajando ligera como una pluma. Apasionada por viajar, aquí os presento mi experiencia personal, acerca de mi Viaje...

¡El fascinante viaje de Vivir!

"La Vida es un gran viaje, todos somos viajer@s de este mundo." Lara

¿Nos vamos viajer@s?

Faada

25 de julio de 2013

Phnom Penh: la ciudad de los contrastes!

Phnom Penh

Como algunos ya sabéis, el motivo de que viniera a Phnom Penh ha sido para colaborar en la ONG “Por la Sonrisa de un niño” (PSE).
Aunque no sabía si iban a aceptar mi voluntariado, vine para esta ciudad a la espera de que me dieran una respuesta positiva y así ha sido!
Phnom Penh es una ciudad llena de contrastes: desde unas avenidas enormes y nuevas llenas de carteles retro iluminados, los Lexus y Range Rover parece que los regalen, mansiones y restaurantes carísimos, edificios que parecen rascacielos... para pasarnos a la otra cara de la moneda, la de los barrios más pobres y sucios que puedas imaginarte, que se convierten en basureros, en barrizales malolientes debido a la estación de lluvias, gente humilde y gente muy pobre que vive en condiciones infrahumanas… y de los animales, mejor ni hablar!
Pero es una ciudad, que poco a poco te va atrapando y acabas  cogiéndole el gustillo…

Por otro lado, tienes zonas para relajarte, paseando a lo largo del malecón bordeando la confluencia de los ríos Mekong y Tonlé Sap.

He podido visitar el Palacio Real, el museo de Tuol Sleng, el mercado de Psar Thmay o mercado central, el mercado de Ousserey y The Russian Market, el monumento de la Independencia, algunas Pagodas y templos, la Isla ce la Seda, etc… 

Palacio Real












Los que como yo viajáis con poco presupuesto, aprovechar para comer en los miles y miles de puestecitos que encontraréis por las calles y en los mercados… Bueno, bonito y barato!!

Por todos es sabido que Camboya es un país muy pobre, pero se puede decir que esta ciudad está creciendo, está generando puestos de empleo y está en plena expansión. Lo puedes apreciar al ver los grandes edificios destinados a oficinas que están en construcción... aunque sigue habiendo muchísima corrupción! 


Adivinanza: ¿A qué os recuerda éste? En Barcelona hay un hotel parecido… jijijiji!



Anciana pidiendo limosna en la acera, no puedo evitar acercarme, darle un dinerillo, cogerla de la mano y acariciarla... su respuesta: una cariñosa y bondadosa sonrisa.



Bici-taxi: es un medio de transporte que todavía se utiliza aquí.


A lo que no me he acostumbrado es a cómo conducen aquí, es ¡de locos! A pesar de que parezca que no respetan las señales (que es verdad, no las respetan), entre ellos se entienden! Hay que estar aquí para comprender lo que os estoy contando… el claxon de la moto es el que manda y el que más huevos le eche al tema, claro! 

No sé cuántas motos circulan al día en Phom Penh, pero millones!


El calor en esta ciudad es asfixiante, no puedes dormir sin un ventilador pegado a ti. Cuando circulas por la calle no puedes ni respirar, el ambiente está cargado, siempre hay un polvillo levitando en el aire, no me extraña que lleven mascarillas, hay muchísima polución… los ojos se te llenan de ese polvillo y empiezan a escocerte.













He estado alojada en casa de la profesora de PSE, Maly y he podido disfrutar de ellos, de su cultura y puedo decir que tengo una ¡nueva familia en Camboya!


Mi rutina diaria durante estas cinco semanas ha sido la de levantarme a las 5.30 am, desayunar sopa y más sopa en casa con Maly, parece mentira lo rápido que puedes cambiar tus hábitos, al principio me parecía casi imposible desayunar sopa, pero ahora me encata!!! 


Ir con la moto hasta PSE… he sufrido esos continuos atascos por la mañana y que nos cayera un chaparrón mientras volvíamos con la moto por la tarde. Desde las 7.00 am hasta las 17.00 pm, he estado trabajando como voluntaria en PSE, con los niños del internado. 


Web de PSE en España: http://www.psncamboya.org


Los fines de semana, he disfrutado de la ciudad, realizando visitas culturales o yendo a los mercados, saliendo a cenar con Maly, Srey Pin and company!







Un día de Picnic en Oudong Mountain

Picnic y visita a Oudong mountain, en la provincia de Kampong. En este lugar están enterrados los restos del antiguo Rey de Camboya, Norodom Sihanuk, que murió el pasado 15 de octubre del 2012. Hay que subir a la cima de la montaña y ahí se encuentran sus restos, rodeados de templos y de cinco increíbles estupas. Un lugar precioso, donde rara vez encontrarás turistas. Los visitantes son locales y vienen aquí a rezar y a entregar sus ofrendas.





















Isla de la Seda

Decidimos pasar un día en esta isla, que está a 40 minutos de Phnom Penh, con tuk-tuk. Hay que cruzar el río Tonlé Sap, a través del Japan Bridge e ir dirección al río Mekong. Desde allí cruzas hasta la isla con un barco de carga. En este lugar, la actividad principal es la costura de pañuelos, pareos y manteles de seda, todo hecho a mano. Cosas preciosas, que por desgracia no he podido comprar, ya que no puedo cargar con más cosas en la mochila...

¿Dónde voy con un mantel de seda de 3x2?? :-(










¡Sedas maravillosas!
Otro de los atractivos de este lugar, es que te puedes bañar en el río Mekong. Aunque yo no me he bañado, ya que al ver el color del agua, muchas ganas no me entraron, todo lo contrario... jajaja!!


Pero Eve, Jos y Antoine no perdieron el tiempo!!





¡Vendiendo comida encima de un corcho!



Curiosidades: platos exóticos


Una de mis comidas preferidas: grillos, cucarachas y hormigas salteadas fritas!! Mmmmm… jajaja, es broma!! Pero los encuentras en cada esquina, aquí les encantan! 

Pero hay mucho donde elegir: desde comer tarántulas, hasta unas pedazo de ranas o mejor dicho sapos.

También hay sitios donde preparan serpiente, tortugas, perro, gato o rata estos últimos se encuentra en los puestecitos de la calle, no en restaurantes! Yo no lo he visto, pero me lo ha contado Maly. 

Aquí os dejo el repertorio para que podáis elijir cuál os gusta más...

Cucarachas salteadas
Saltamontes, grillos, larvas...


Ensalada de hormigas


¡Ranas a la parrilla!




Pobres tortugas...
















Así han transcurrido mis días aquí, jamás podré olvidar esta ciudad que tantos buenos momentos me ha ofrecido!


Y mis aventuras continúan... no os lo perdáis!!

Besitos para tod@s!!!
***


Entradas publicadas sobre Camboya:



p.d. Si te gusta esta entrada, compártela!

No hay comentarios: