Viajando como una pluma

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Gandhi (1869-1948).

Después de desprenderme de esa mochila emocional, así es como me siento: liviana, ilusionada, decidida, libre, caminado por la vida y viajando ligera como una pluma. Apasionada por viajar, aquí os presento mi experiencia personal, acerca de mi Viaje...

¡El fascinante viaje de Vivir!

"La Vida es un gran viaje, todos somos viajer@s de este mundo." Lara

¿Nos vamos viajer@s?

Faada

10 de agosto de 2013

¡El infierno de Vietnam!

¿Qué pasó durante la guerra?

Seguro que todos habréis oído hablar de la Guerra de Vietnam, pero cuántos somos conscientes realmente del horror que aquí se vivió?

Intentaré explicar brevemente la historia de lo que aquí sucedió y lo que he podido visitar durante el tiempo que he estado en la ciudad de Ho Chi Minh, o más conocida como la antigua Saigón!

¡Os dejo un vídeo corto para que os pongáis al día!


La imagen de Kim Phuc, esa niña vietnamita delgadísima, corriendo desnuda por una ruta (durante la excursión pasamos por ahí) y llorando con el cuerpo quemado por napalm, dio la vuelta al mundo. Aquella foto en blanco y negro, tomada el 8 de junio de 1972, se convirtió en símbolo de la guerra de Vietnam. Y mostraba la huida de su aldea, Trang Bang, cerca de Saigón, que acababa de ser arrasada por una sustancia gelatinosa, que arde al pegarse a cualquier superficie, incluso la piel de una persona.


Recordar la guerra de Vietnam lleva de inmediato a hablar del napalm, un compuesto de nafta, benzol y poliestireno que usó en bombas incendiarias y defoliantes el ejército de Estados Unidos. El rostro aterrorizado de Kim y del resto de los nenes que escapan con ella resume el cuadro macabro y contrasta con la aparente tranquilidad de tres soldados que aparecen atrás. 

"De repente mi ropa estaba envuelta en llamas. Vi el fuego sobre mi cuerpo, en especial sobre mi brazo. En ese instante pensé que, si sobrevivía, sería fea y anormal en comparación con otros niños. Estaba muy asustada, porque no vi a nadie a mi alrededor. Sólo fuego y humo. Lloraba y corría para escapar del fuego. El milagro es que mis pies no se quemaron. Seguí corriendo, corriendo, corriendo."


El relato, estremecedor, pertenece a la propia Kim, en un reportaje a la cadena británica BBC hace cinco años, tras la publicación del libro "The Girl in the Picture" (La chica de la foto), que contó su historia. Esta mujer tiene hoy 42 años y vive en Canadá.

El fotógrafo de la Associated Press Nick Út gano un premio Pulitzer por la fotografía. También fue la fotografía del año 1972  para la prensa mundial (World Press).


War Remnants Museum



Qué mejor lugar para documentarse acerca de lo que aquí sucedió que visitar el War Remnants Museum (Museo de los restos de guerra).


En la parte exterior se encuentran los tanques, cañones, helicópteros y otras avionetas que se utilizaron mientras duró la guerra!





El interior se divide en tres plantas, en la planta baja se puede ver el apoyo que recibió Vietnam de todas las personas y naciones que estaban en contra de la guerra: de Europa, de Latinoamérica, incluso de EEUU. Personas que llegaron a entregar su Vida, para denunciar lo que allí estaba sucediendo, quemándose a lo Bonzo! Este hombre fue uno de ellos. 




También puedes ver cómo quedaron las ciudades, llenas de cráteres debido a la cantidad de bombas que lanzaron los Americanos, imágenes de miles de personas muertas, etc... 


Además de todos los herbicidas que llegaron a utilizar, 100.000 toneladas agentes azul, naranja, y blanco, con el propósito de exterminar la vegetación y así poder dejar al descubierto al enemigo. 

Estos agentes provocaron daños irreparables, a día de hoy siguen teniendo consecuencias graves en muchos niños nacidos a partir del 1975!

Continúan habiendo malformaciones del tipo:


 




No puedes evitar sentir una tremenda empatía al ver todas esas fotos... no lo he pasado nada bien, mis ojos se inundaban de lágrimas al ver esas duras imágenes, imaginando por lo que han pasado estas personas... madre mía!!





El corazón encogido y una angustia a acompañada de suspiros, para coger aire!! Y sólo hace 38 años, mi edad!


La tercera planta está dedicada a personas, que entregaron la Vida por documentar y denunciar lo que allí estaba pasando... Corresponsales de guerra, fotógrafos de todas partes!! Imágenes y fotografías de todo lo que allí sucedió durante los 20 años que duró! Como asesinaban a niños, mujeres y ancianos! Todos civiles!! Muchos muertos!!


Salgo del museo muy tocada, pensando y comprendiendo mucho mejor por lo que pasó este país durante la guerra!!


Tuneles de Cu Chi

Al día siguiente contrato una excursión para visitar los túneles de Cu Chi, a 1 hora de Saigón.

Estos túneles se construyeron para que la guerrilla del Viet Cong pudiera esconderse de los ataques de los americanos.

Tardaron 20 años en construirlos (del 47 al 67) y las únicas herramientas: una pala y un cesto de bambú, además de 16.000 personas cavando. 200 km de túneles excavados bajo tierra, en tres niveles:

Primer nivel: 3 metros de profundidad. Aquí es donde hacían vida, cocinaban y guardaban el armamento.
Segundo nivel: 6 metros de profundidad.
Tercer nivel: 10 metros de profundidad. En este nivel el impacto de las bombas no les afectaba, ya que las bombas solo penetraban en la tierra 3 metros. Por eso construyeron tres niveles, para los posibles ataques.

¿Os lo podéis imaginar? ¿Vivir en esas condiciones durante casi 20 años que duró la guerra???

Durante el día, cuando no estaban luchando, salían para que les diera el sol y vieran la luz del día, no era saludable permanecer tantas horas bajo tierra, les atrofiaba la vista y contraían enfermedades de piel.

Entrada al túnel

Escondite para refugiarse
Y para que os hagáis una idea de lo estrecho que eran esos túneles, os dejo un vídeo entrando en uno de ellos, aunque este lo ensancharon una vez acabada la guerra y tiene un trayecto de tan solo 100 metros...

Más pequeños y estrechos todavía, ¿os lo podéis imaginar? ¡Yo no!



Cuando estás ahí, viendo el lugar donde hace 38 años quedó todo destruido, sin vegetación, lleno de cráteres provocados por las bombas y estás en ese lugar, sabes que es real, no es como las pelis que has visto en la tele... estás pisando el mismo suelo, respirando el mismo aire, has entrado en uno de los túneles y has experimentado, por un minuto, lo que pudieron llegar a vivir esas personas... se te ponen los pelos de punta!

Y no dejas de observar el entorne y ves que la vegetación vuelve a ser frondosa, han crecido los árboles e incluso el guía, un chico que se llama Tao, bromea y hace chistes sobre lo que allí ocurrió, como el hecho de que los Americanos llenaran los túneles con agua del rio Mekong con el objetivo de ahogarlos, pero estos túneles estaban construidos tan estratégicamente que todos conectaban con el río, así que el agua evacuaba de nuevo en el río... y nos decía: "Los del Vietcong les enviaron una carta a los Americanos agradeciendo que hubieran limpiado los túneles, gracias  por el servicio de limpieza y por refrescarnos, hace mucho calor!!" 

¡¡Es la hostia!!




Cráter de una bomba!




Pues sí, esto ha ocurrido, ha sido real y no hace tanto tiempo de ello!

Para mí ha sido muy interesante y emotivo estar aquí, a pesar de que el lugar lo han transformado en un circo turístico; no es que se pueda ver demasiado, sólo una pequeña parte, además de que están intentando sacar pasta por todo, incluso puedes disparar las metralletas que utilizó la guerrilla durante la guerra: M16, AK47... a mí no me interesa en absoluto disparar un arma de este tipo... un ruido horrible que me espanta, me horroriza!!



Pues imaginaros miles de estas armas disparando a la vez... No quiero ni pensarlo!!

#ElInfiernodeVietnam

***


Entradas publicadas sobre Vietnam:


P.d.- si te gusta esta entrada, compártela!

No hay comentarios: